domingo, 28 de febrero de 2016

PeCA ya dispone de espacio físico. Una Conversación con José Antonio Sánchez López.

Viernes 26 de febrero, 11:30h. Una semana después de la inauguración del nuevo estudio de La Casa Construida ARQUITECTURA y de PeCA _Pequeñísimo Centro de Arte, llamo a Jose Antonio. "Jose, con tanto lío como tuvimos en la inauguración no presentamos tu obra, ni a ti, como nos hubiera gustado. Demasiadas cosas... ¿Qué te parece si cuando vengas a Laredo para algo te acercas al estudio, te hago un par de fotos, y charlamos un rato? Quisiera escribir algo sobre la inauguración de PeCA y sobre ti y tu obra. Ya sabes, es tan solo para el blog y el facebook, pero me gustaría hacerlo". Jose siempre me responde igual. Cuando le propuse que fuera él quien inaugurara PeCA, cuando le dije que ya podía traer la obra, etc. Siempre totalmente dispuesto y animado. "A las 12:30 estoy allí". Al llegar, un par de fotos, un tanto cohibido, y nos sentamos en las butacas rojas.
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Marco (PeCA)_ ¿Por qué pintas?

J.A. Sánchez_ Pinto por necesidad. Me gusta sentir los colores. Me encanta pintar. Utilizo los colores primarios, los complementarios, y mezclar éstos. Los grises. Cuando mezclas complementarios, amarillo + violeta, naranja + verde, obtienes marrones. Para mi esos son todo grises, que utilizo para conseguir mis transiciones. Hace unas semanas, en la exposición del Castillo de Argüeso, un chico me habló de la sinestesia, de la capacidad de oír colores, o ver los sonidos. Yo no tengo esa capacidad, pero me pareció muy interesante. Y cuando pinto lo más importante para mí son colores y las geometrías.

Marco (PeCA)_ ¿Cómo comienzas un cuadro? ¿Haces muchos bocetos previos, improvisas?

J.A. Sánchez_ No improviso mucho. Hago un boceto, a veces más complejo, otras menos. Normalmente es muy escueto, en papel. Después en el lienzo, no tengo la impresión de improvisar mucho porque lo tengo en la cabeza, tengo el color en la cabeza. Siempre cambia algo de todos modos. Por ejemplo a éste (“Dos Franjas Negras”) al final le metí esas franjas negras porque le veía como muy vacío. Entonces el negro me unía todo. Cerraba el círculo. 
 
Marco (PeCA)_ De hecho le pusiste ese título.
 
J.A. Sánchez_ Si. En todos los cuadros uso el negro. Es imprescindible para mí. También el blanco. Me unifican el cuadro.

Marco (PeCA)_ Hay mucho trabajo de precisión, también. Replantear estos lienzos tiene que llevarte tiempo.
 
J.A. Sánchez_ Soy muy perfeccionista. Perfeccionista en el dibujo. Me importan la geometría y el color. Sin embargo la pincelada me importa menos. Tampoco doy muchas manos de pintura. De hecho con una mano me vale. Me gusta que se transparente el lienzo. Le da luz al cuadro, le da vitalidad el blanco del lienzo. No me importa que el color no quede muy uniforme. No me importa la textura. Me importan la Forma y el Color. La geometría me encanta. La geometría como desarrollo de ideas. Me encanta la arquitectura. La arquitectura moderna. Las líneas rectas. Frank Lloyd Wright. Como todas las vanguardias, desde Picasso…

Marco (PeCA)_ ¿Qué pintores te gustan? ¿Tienes referencias de siempre?

J.A. Sánchez_ Si. Paul klee, Klimt, Picasso. Todos los impresionistas también me encantan. Cómo utilizan el color y la luz, buscar el momento exacto de luz.

Marco (PeCA)_ ¿Vasarely? Mundo de color y geometría.

J.A. Sánchez_ Me encanta. Cómo trata la geometría. El círculo. Me encanta.

Marco (PeCA)_ Él utiliza también los juegos ópticos, de modo que el espectador participe de la obra. En éstos dos cuadros (Sin Título) has utilizado dos lienzos, uno atraviesa y sobresale con respecto al otro. ¿Tiene algo que ver con esto?

J.A. Sánchez_ Si. La idea es el cuadro que se sale del cuadro. La idea va por ahí. Una idea que ya investigaron los suprematistas rusos. Kandinsky también tenía esa idea.

Marco (PeCA)_ Un cuadro que me encantó la primera vez que vi por esa idea de difuminar las barreras entre la pintura y la escultura fue uno de Lucio Fontana. Era un corte en un lienzo amarillo.

J.A. Sánchez_ Tengo algunas telas en esa línea. Me gusta coger ideas diferentes y llevarlas a mi modo de crear. Tengo que hacer algo propio.

Marco (PeCA)_ Me comentaste que estabas trabajando en más esculturas como ésta que tenemos aquí “La Raíz”.

J.A. Sánchez_ Es una serie de cinco más. Son raíces de eucalipto. Tengo 2 más realizadas, y 3 en preparación, secando. Son raíces del regatón. Voy a pasear y después vuelvo con un serrucho :), también tengo enredaderas, las localizo y después, en la luna menguante de diciembre/enero vuelvo y las corto. Si las cortas en la luna que no es, se agrieta la madera.

Marco (PeCA)_ ¿Desde cuándo pintas?

J.A. Sánchez_ Pinto desde hace 26, 27 años. Empecé a pintar en casa. Autodidacta. Ha sido mi pasión toda la vida.

Marco (PeCA)_ ¿Has cambiado mucho?

J.A. Sánchez_ Muchísimo. Pintaba paisaje, retratos… Trabaje 30 años en Mataporquera, en la cementera, todos los compañeros tienen un retrato mío (risas). Después comencé a trazar líneas, a disgregar los colores, y joder, que me gustaba. Me dije “esto me encanta”. Vi que era infinito y pensé “aquí tengo un campo terrible”. El paisaje al final me aburría, siempre era una casa o un árbol en el primer plano, luego al fondo una montaña. Acabé aburrido. Empecé a trabajar con pirograbado, hace unos 40 años. Menudo aburrimiento. Estudié electrónica, formación profesional. Después de la mili, 30 años en la cementera. Hace 3 años me jubilé. Tuve una enfermedad jodida. Me lo detectaron en un día, y el médico me dijo “que tenga usted suerte”. 40 días en Valdecilla y dos operaciones. Muy duro. No morí de milagro. Perdí 11 kilos y estuve un año sin pintar, y después volví con más fuerza que nunca.

Marco (PeCA)_ Sé que ahora eres muy disciplinado pintando.

J.A. Sánchez_ Tiene que ser así. Trabajo y trabajo. Pinto de 3 y media a 9 y media todos los días. Paro a mitad para merendar y sigo. En casa siempre. A gusto, con calefacción y buenas vistas. No es un espacio muy grande. Pero allí lo hago todo, compro madera, telas, hago los lienzos…

Marco (PeCA)_ De este tamaño los tienes que hacer tú, claro.

J.A. Sánchez_ No los hago más grandes porque no me pasarían por la puerta.

Marco (PeCA)_ Si quieres te hacemos un estudio de puta madre, ¡Qué bueno!

J.A. Sánchez_ Ya me gustaría. Aquí en la Puebla Vieja sería genial! En uno de éstos solares. Esto tiene mucho encanto.

Marco (PeCA)_ La Puebla Vieja tiene encanto. Míranos a nosotros; aquí estamos, aún de estreno. Y encantados. Ya nos gustaría proyectar un estudio taller para un artista, pensar en el espacio y la luz.

J.A. Sánchez_ Es algo que quiero hacer. No sé en donde pero algo haré. De momento, lo que sé es que no voy a dejar de pintar. Nunca. Voy a pintar obra mientras viva, a trisca. Todo lo que pueda y más. Ahora estoy acabando un cuadro y ya estoy pensando en el siguiente. He hecho un Cristo crucificado. A tamaño casi real, se titula “Cristo Encriptado”. Muy geométrico. El cuadro incluye códigos numéricos y claves para que el espectador participe y descifre el mensaje. También tengo varios proyectos para realizar una obra de arte urbano en Laredo, exposiciones de varios artistas en Colindres, una colaboración para unas jornadas culturales en Arnuero… Esperemos que salgan adelante.

Marco (PeCA)_ ¿Cómo ves el panorama artístico que nos rodea?

J.A. Sánchez_ Hay mucha actividad cultural. Muchos artistas. Y eso es muy bueno. Lo importante de todos modos es encontrar cosas que te sorprendan. Eso es un poco más difícil.

Marco (PeCA)_ Muchas gracias Jose. Gracias por este rato y sobre todo por compartir con nosotros tu obra.

J.A. Sánchez_ Vamos a tomar otra cerveza.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario